Netbook vs. Tablet

Netbook vs. Tablet

Imagen

Cabe destacar que soy poseedora, desde hace dos años, de una notebook marca Dell traída de USA a mi talla y gusto propio. Sencillamente me resulta un camión. Podría decir que la mejor compra de mi vida, hasta el momento.

Pero claro, la notebook tiene sus limitaciones (no voy a referirme a los ámbitos más exigentes): En mi caso, mi compu está pesando alrededor de 5 Kg, con una batería de 12 celdas. Para movilizarme dentro de mi casa es lo más cómodo del mundo, pero a la hora de sacarla a la facultad, de viaje, o a donde sea que la precise; se vuelve un verdadero problema. Por un lado, el tamaño es indisimulable y requiere de una mochila medianamente grande. Por el otro, el peso. La columna te pasa rápidamente las cuentas.

Entonces, analizo la posibilidad de comprar algo ágil y autónomo, acorde a mis necesidades. Dos cosas vienen a mi mente: La netbook y la Tablet.

La netbook es una pequeña computadora portátil. En general, con un peso que no llega al Kg, pantallas de 7 a 13 pulgadas, procesadores de apróx 1.6 Ghz, Intel Atom, y muy pobres tarjetas gráficas y frecuencia de núcleos. El sistema operativo más común con el que vienen es el Windows 7 Starter y el Windows XP. No pueden realizar tareas como edición, reproducción en alta definición, juegos, ni cuenta con unidades ópticas (grabador y reproductor de cd’s/dvd’s/bluray, etc).  Sin embargo, tienen muy bajo costo y para las necesidades diarias como son la navegación web, el procesador de textos u hojas de cálculo, la presentación multimedia, las bases de datos, las utilidades (agenda, calculadora, notas, etc), correo, mensajería, redes y reproducciones de calidad media; es un tiro al ángulo.

Las tablets son pequeñas computadoras portátiles, en su mayoría, multitáctiles. Si bien hay varios tipos, me referiré a las más comunes y novedosas. No precisan de teclados físicos ni mouses dado que tienen todo integrado en su ‘pantalla’. De cualquier forma, para los más duros, pueden integrarse ambas cosas a través de una entrada USB o a través de teclados y mouses inalámbricos vía bluetooth. Los tamaños varían entre 7 y 10.1 pulgadas. Su peso oscila entre 300 y 700 gr. Los sistemas operativos más comunes que poseen son Android, iOS, Windows, webOS, Blackberry OS, etc. Sus funcionalidades son más o menos las mismas que una netbook: Navegación por internet (de forma más rápida debido al movimiento natural de la mano), transferencia y descarga de archivos, herramientas de oficina, edición y dibujos (no muy pesados), e-book (lectura de libros, periódicos y cómics electrónicos), en el caso de tener 3G pueden remplazar a un teléfono, GPS, reproductor de música, visualizador de imágenes y películas, cámara de fotos y filmadora integrada (las últimas graban en HD), videoconferencias, juegos; y la ventaja , en varios casos, de tener una definición y resolución superior a la de las notebooks. Su funcionalidad es más que nada multimedial, para agilizar la lectura y la navegación.

Sin embargo, las tablets NO llegan a ser netbooks. Esto implica que su nivel, es inferior en cuanto a procesador, memoria operativa, almacenamiento, entre otros; esto no quiere decir que muy pronto no lleguen a serlo. Lo que buscan es hacerlas cada vez más avanzadas para que puedan asimilarse a una netbook y así, remplazar estas últimas en el mercado. A mi criterio, la netbook desaparecerá en el corto plazo; a lo sumo quedarán las mini notebooks como ser la Dell Inspiron 11, Mc Air, etc. Otras desventajas son: La incomodidad y lentitud del teclado táctil, la vagancia y pesadez de mover todo el tiempo los brazos o mantenerlos en el aire (parece una idiotez pero es realmente un factor que afecta a todos); el precio, muy superior al de una netbook e incluso, al de varias notebooks; el riesgo y fragilidad de las pantallas (ante cualquier golpe, se daña la pantalla y por lo tanto, la totalidad del equipo),etc.

Como contraposición, resaltaremos algunas ventajas de las tablets:

  • El manejo natural y más preciso por el uso de lápices digitales o del mismo dedo, además de la rapidez que eso representa;
  • La comodidad de uso en cualquier ambiente, posición o superficie (tienen bases regulares e irregulares para apoyarlas en cualquier sitio y en varias posiciones);
  • Pesan menos y ocupan menos espacio también;
  • Son precisas, intuitivas y claramente superiores para la edición y dibujo de imágenes;
  • Permiten la integración de cualquier componente externo que se les desee agregar (teclados, mouses, parlantes) y la interacción con TV’s y monitores;
  • La batería dura MUCHO más que la de una netbook (detalle para nada menor).

En conclusión, sus diferencias no son enormes y no hay una mejor o peor. La elección está en cada uno acorde a sus necesidades y gustos.

A nivel personal, hoy elijo una Tablet por la comodidad que me brinda: Movilidad, autonomía, uso multimedial y audiovisual, navegación web, lectura agradable, traslados y presentaciones.Imagen

 Una vez más, lo dejo a vostro piacere.

 L.-

PD: Este artículo lo redacté de la forma más didáctica posible para que los ‘nonos’ no se queden afuera.-

3 comments

  • Ambas una garcha. En vez de inventar aparatitos q tratan de ser notebooks o ipods gigantes, deberian reducir el tamaño de las notebooks.

    • No. Yo creo que ambas sirven a sus funciones. Notebooks de 11 y 13 pulgadas ya hay, las puse… Tenés Dell, Mac Air, etc. Pero hay gente que no necesita tanto. Sobre todo si tiene en su casa una PC de base. Con el resto, te trasladás y les das un uso de “tránsito”.

Comments are closed.