“Mujeres que viajan solas”

“Mujeres que viajan solas”

El viernes 19 de septiembre, a las 17:30 en la sala 2 del Hotel Pestana (evento RedViajAR) , se palpitaba un clima femenino con ánimos aventureros.

Aguardábamos la llegada de Lucila Runnacles para dar comienzo, junto con Guadalupe Araoz, a la charla titulada “Mujeres que viajan solas”.

MujeresQueViajanSolas2

Para las que hacemos esto desde siempre y para las que todavía no se animaron, Guadalupe y Lucila son dos grandes ejemplos de cuánto más lejos se puede llegar y cuánto puede crecer uno a nivel personal, haciendo lo que amamos hacer, por nosotros mismos.

Las chicas arrancaron con algunas ventajas de viajar solas:

  • Uno está más predispuesto a relacionarse y charlar. Estás solo si querés porque oportunidades de conocer gente u andar acompañado, no faltan. Es recomendable hospedarte en un hostel donde está lleno de gente de todas las edades para conocer, charlar y hacer recorridos juntos.
  • Oportunidad de conocer gente local del lugar, pero también gente de todo el mundo (incluso gente de acá que jamás habías cruzado).
  • Armás tus propios planes, destinos, visitas; lo que vos querés hacer. Sacás los pasajes, buscás hospedaje, decidís que llevar… Cosas que te van cambiando el ánimo y te van haciendo más autónoma.
  • Manejándote solo, ganás mucho autoestima. Al principio tenés miedo, pero cuando lográs las cosas por vos mismo, te parás a pensar en cuánto hiciste que no pensabas poder hacer y adquirís seguridad y una mayor fortaleza.
  • Siempre existen las posibilidades de conocer novio u affairs de viaje *win*

Tips para viajar sola:

♣  Estudiar a dónde vas, la cultura, vestimenta, clima, costumbres, religiones. Hay que pensar que en muchos lugares no está bien visto o incluso prohibido utilizar ciertas vestimentas y podés pasar un mal momento.

♣  Si estás solo o con gente que no conocés muy bien, cuidado de emborracharse u drogarse, por si te pasa algo.

♣  Utilizar el sentido común ante todo. No viajar sola de noche, no meterse en callecitas, etc.

♣  Viajar con objetos que te hagan sentir segura. Ej: Silbato, gas pimienta. Mentir de última (ej: amenazar con que tenés un ácido en vez de gas pimienta). Guada nos contó una anécdota sobre un “conductor de tuk tuk” (los “taxis”/carritos de Asia), donde nos quedó claro que un buena arma contra cualquier riesgo, es llevarla a ella 🙂

♣  Intentar NO llegar de noche a los lugares.

♣  Saber decir que NO. Por el motivo que sea, porque no confiás, porque no tenés ganas, te sentís mal o no te gusta.

♣  Avisar a alguien dónde vas a estar, durante el viaje, dónde te movés, dónde parás, etc.

♣  Llevar POCO EQUIPAJE. Pensá que vas a tener que cargarlo sola. (Este mensaje es un puñal directo hacia mí)

♣  Recomendado: Couchsurfing. Sofá gratis en casas de todo el mundo o también el tuyo. Leer referencias. Contactar a la gente que dejó referencias y preguntar por privado en detalle todo lo que quizás no dijeron públicamente.  Cuando te mudás de uno a otro, avisar al anterior y pedirle que espere por tu mensaje de que está todo OK. Buscar contactos de gente conocida u amiga de amigos que viva en el lugar por cualquier cosa.

♣  NO decir que están viajando solas, aunque implique mentir u inventarte una historia. Especialmente en algunas culturas y lugares donde está mal visto. Ej: África.

♣  Usar zapatillas cerradas si usás mochila/cargás peso. NO ojotas.

♣  Aventurarse. No estar con miedo. Animarse, conocer lugares fuera de lo tradicional, arriesgarse pero siempre tomando precauciones.

♣  Tener en la mochila sólo lo necesario. La mitad de las cosas no las van a necesitar.

♣  Voy a agregar uno que, si bien no mencionaron en esta charla, me parece importante y sí lo mencionaron en otra. El tema del seguro médico. Es ESENCIAL. En el resto del mundo no hay hospitales públicos como acá, que te lleva una ambulancia, te atienden gratis, etc. Cualquier pavada puede salirte miles de dólares, incluso una cortadura o un desmayo. Los seguros no salen nada en comparación y cubren desde guardias, medicamentos recetados, traslados, viajes internacionales, hospitalización, etc. También saber cuestiones básicas de primeros auxilios, llevar cosas en la mochila y averiguar si donde vas a viajar hay alguna alerta de virus rondando y vacunas necesarias para prevención. Parece tonto, pero puede salvarte de arruinar tu viaje (en la charla de salud ampliamos dónde averiguar estas cuestiones 😉 ).

MujeresQueViajanSolas

Luego de estos tips y un par de anécdotas en el medio, pasaron un video con fotos de ellas en África y Asia (que nos dejaron a todos con el lagrimón plantado porque queremos viajar YA). Respondieron preguntas y hablaron de cómo costear estos viajes… Buscar formas que le sirvan a cada uno, aprendiendo qué funciona y qué no. Hacer voluntariados, vender cosas, buscar trabajo allá, hacer canjes, dar clases de idiomas, ahorrar y esforzarse. Por sobre todas las cosas luchar por eso que queremos hacer.

Finalmente, cerraron el encuentro invitándonos a vivir de lo que nos gusta, haciéndolo una forma de vida.

–  Nota de la autora: Esta charla fue una de mis favoritas aunque nos quedamos muy cortas de tiempo. Esperemos podamos juntarnos pronto a intercambiar experiencias, sumar consejos y quién te dice… Armar un viaje “no-tan-solas”.-

 

🙂

Lucy Puì.-

5 comments

  • Que lastima haber conocido el evento recién! Me lo perdí :(. Hace poco empecé a viajar sola y este post resume exactamente TODO lo que hay que tener en cuenta. Me gustaría acotar que, como bien dice, hay que saber decir NO, y por sobre todo, ser muy perceptivas de nuestros instintos. Cuando la cosa se está poniendo rara (en la casa de un nuevo amigo, en un bar, donde sea) y ya sentimos esa inseguridad tan propia de las mujeres frente a las situaciones de riesgo (esas en las que lo último que te importa es que te roben la mochila, las heavys) hay que volar.

    • Hola Ariela! Muchas gracias por leer y comentar.

      Una pena que no hayas podido asistir pero no te preocupes que se hace todos los años y no faltará oportunidad. Mientras voy subiendo todas las charlas para que al menos disfruten del contenido que tuvieron.
      Es muy cierto lo que decís, hay que saber decir no y saber irse sin dudarlo de un lugar cuando no estamos a gusto o en confianza. Puede ser que no sea nada, pero la realidad es que sólo nos tenemos a nosotras mismas para cuidarnos así que ante la duda, rajar a donde estemos cómodas, seguras o con gente de confianza.

      Besos!!

      Lucía.

  • Hola, siempre viajo sola y me encanta! El final de la nota me dejó un poco desconcertada: Después de ponderar las virtudes de esta modalidad sale un “Quien te dice armar un viaje no tan sola”. Como la última esperanza de una pobre mujercita a que alguien le dé la fortuna de un compañero/a. Viajo sola y nunca estoy sola porque aprendí a relacionarme no x por no estar sola , sino sólo con los que me caen bien o me dan buena vibra. Eso parecía decir la nota pero que pena, saltó la ficha!

    • Hola Carol! Gracias por leer la nota y comentar.

      Quería aclararte porque no se comprendió bien o me expresé mal, que la nota está dividida en lo que fue esencialmente la charla de las chicas en el evento de Red ViajAR sobre viajar solas y al final del post, un apartado con comentario del autor, osea mío. El comentario fue más bien dirigido a las chicas, porque me encantó su charla, hubo mucha buena onda (que continuó vía redes sociales) y fue una invitación a juntarnos para intercambiar anécdotas y quién sabe organizar un viaje.

      Esto nada tiene que ver con sentirse menos por viajar sola o criticar algo. He viajado sola y también he viajado acompañada. Son diferentes experiencias, todas ellas geniales, con sus pro y sus contras. Amé viajar sola, he visitado gente de otros países, he conocido gente increíble en mis viajes y lo seguiré haciendo, pero eso no implica que no pueda tener amistades o conocer gente copada que comparta lo mismo que yo y no pueda organizar un viaje en grupo. Creo que se mezclaron los tantos, y que también estás juzgando algo personal.

      Este blog/web se llama lucypui.com, no crónicas de viajeras o blog de viajes con experiencias variadas. Como el nombre lo indica, es personal. Por ahora lo redacto sola y mis notas son totalmente subjetivas, ¡por supuesto!

      En lo que respecta a mí, no vivo de viajar (ya quisiera) y por el momento sólo puedo hacerlo en mis pequeñas vacaciones de dos semanas en el año y con el presupuesto que voy manejando. Muchas veces planifico vacaciones sola por el destino que elijo, por los costos del viaje, etc; pero me ha sucedido que con pasajes en mano y todo, termine sumándose gente que quiera aventurarse conmigo… y bienvenidos sean! Yo no voy de retiro espiritual, ni para alejarme de mi gente acá; sencillamente voy de vacaciones a conocer lugares que me interesan. Me encantaría vivir de esto y escribir sobre todos mis viajes; no me afecta en nada viajar sola (de hecho, cuando viajo con gente termino alejándome unos días porque tengo un carácter especial y me da mucha paz pasar tiempo sola en contacto con otras tierras), pero me encanta compartir experiencias también, tiene beneficios como el hecho de repartir gastos o de que otra persona pueda conocer los lugares mejor que uno y algún día también me gustaría conocer a alguien que comparta y viva de lo mismo que yo. Querramos o no, somos seres sociables y no hay nada más lindo que compartir lo que uno ama con otras personas o con alguien especial 🙂

      Saludos.

      Lucía.-

  • Lucy, muy buen resumen de la charla y qué bueno que te haya gustado tanto. Obvio que nos podemos encontrar con Guada en B. Aires para otras charlas y tips viajeros. Y a viajar se ha dicho!!

Comments are closed.