La Burguesía: Las mejores hamburguesas de Chile

La Burguesía: Las mejores hamburguesas de Chile

Puede decirse que no me dediqué a perder tiempo en mi última (y corta) visita a Chile… y es que llegué y luego de revolear las valijas en el hotel salí corriendo a “La Burguesía”, una hamburguesería ubicada en el barrio de Providencia (Santiago de Chile), afamada por ser “una de las 5 mejores hamburgueserías fuera de USA”.

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_07

Con ese título, se imaginarán mis grandes expectativas de llegar al lugar temprano, además de tener pautada entrevista 13:30 hs…

A pesar del retraso en el perfecto vuelo de KLM a SCL, llegué a horario al lugar, que recién estaba abriendo sus puertas. Está ubicado en la calle Sta. Magdalena 99, adentro de una galería. Muy cerca de la estación de metro Los Leones, a la vuelta de la Avenida Providencia y de un “Casa Ideas”.

El barrio me recuerda a Palermo Soho y esta galería con mesitas afuera y otras adentro de un toldo climatizado, son la prueba fiel de ello. Es un lugar sencillo, pero super agradable y perfecto para un día como aquel donde pude comer al aire libre.

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_12

Me recibió uno de los encargados y muy amablemente me mostró el lugar, me contó un poco sobre los productos y me invitó a comunicarme telefónicamente con sus dueños, que por motivos personales no pudieron recibirme ese día. Debido a los cortos tiempos y el sinfín de actividades pendientes allá, no pude hacerlo, pero prometo en mi próximo viaje volver por la segunda parte de este relato con toda la historia contada por sus propias fuentes =)

Con semejante introducción pueden imaginarse lo que viene luego…

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_02

La Burguesía, la mejor hamburguesería en Santiago

Me senté en una mesita afuera y me trajeron la carta. El encargado me recomendó la “estrella de la casa” a la cual le deben su fama, la hamburguesa “Juicy Lucy” y obvio, con mi nombre no podía fallar ni ser menos que extraordinaria *modestia parte* 😛 jajajaj

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_08

Como pueden leer en la carta, viene con queso cheddar fundido en su punto justo, cubierta de salsa bbq ahumada, tocino crocante, aros de cebolla crispy y mayo tartara; además de las hamburguesas propiamente dichas de 160 gr de espesor, que se cocinan a un punto ¾, quedando jugosas por dentro, pero bien cocidas por fuera.

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_03

Si las prefieren en otro punto, lo aclaran al pedirlas 😉

Otra que me recomendó, en caso de elegir las “Burguesas Gourmet” en vez de las “americanas”, es la “Blue Pera” por su presentación y sabor único, una combinación no tradicional de salsa de queso azul, peras caramelizadas y tocino crocante.

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_09

Me decidí por la “Juicy Lucy”, la joyita. Testeando esta hamburguesa… Lo dije en su momento en twitter, pero lo reafirmo acá: IN-CRE-Í-BLE. Le pasa el trapo a todas las probadas en Chile… y (lamento informarles señores nac&pop de nuestro país) también a la mayoría de Argentina (no Dellepiane, no me olvidé de vos, pero en este lugar hasta el pan es de otro mundo). La carne super sabrosa (algo impensado tratándose de nuestro país vecino no-especialista en carne vacuna), los aros deliciosos (sólo superados por otra hamburguesería que contaré después 😉 ), el pan tostado y de muy buena calidad, las papas alucinantes, las salsas exquisitas… Las burgers son enormes así que me llené hasta la médula y quedé irrevocablemente enamorada.

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_01

Todas las hamburguesas vienen acompañadas de papas o ensalada. A las papas se les puede agregar cheddar, bacon y….

Tanto a la hamburguesa como a las papas se les puede agregar sriracha (chili), queso azul, cebolla caramelizada, tocino, palta (OBVIO), cebolla morada, nueces, bbq, mayonesa de distintos sabores, tomate, lechuga, pepinitos, tomate confitado, cheddar, mozzarella, jamón a la plancha, pepperoni, queso crema, camarones grillados, ajíes verdes rellenos, etc (y todavía me preguntan porqué AMO Chile).

Después de las 19 hs hay apetizers que incluyen tártaro (preparación de carne magra de vacuno, aderezada con cebolla morada, perejil, aceite de sésamo, acompañado de salsa tártara y crostinis); alitas de pollo, cheese fries, camarones apanados con salsa agridulce o mayonesa de sabores, etc.

Ofrecen también una amplia variedad de cervezas, tragos, mojitos sin alcohol, vinos, limonadas y el tradicional “club-mate” (sin alcohol, en base a yerba mate).

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_10

En mi caso, me pedí para tomar la limonada de menta (hay de jengibre, maracuyá, albahaca y menta). Enorme sorpresa al descubrir que es la mejor limonada que tomé en mi vida (sin exagerar), ¡Deliciosa!

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_06

La Burguesía en Santiago es un lugar de culto, por tanto suele llenarse rápido. La atención es buena, muy cordial y te explican los puntos de cocción de acuerdo a los componentes de la hamburguesa.

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_11

La Burguesía previo a su apertura

En total con propina gasté CL $8550 osea apróx AR $170.-

Creo que nadie que pise Santiago debe dejar de probar estas maravillas chilenas, especialmente los fanáticos como yo de las buenas hamburguesas 🙂

L.-

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_04

 

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_05

la_burguesia_mejores_hamburguesas_chile_13

 

1 comment

  • Voy tomando nota. Solo he probado en Santiago (sandwiches) a Chatos y no me pareció nada mal. Claro que esto es otra cosa.

Comments are closed.