Cómo tramitar la Ciudadanía Italiana

Cómo tramitar la Ciudadanía Italiana

A pedido del público…

Cómo tramitar la cittadinanza italiana

ATENCIÓN: Cada trámite es PERSONAL y cada caso es ÚNICO. Si cumplen con los requisitos, la ciudadanía la obtienen. Si están apurados, mejor cásense o busquen otro tipo de visa. Este es un proceso largo y pesado. No miracles, pero intentaré facilitárselos…

NEW DATA: Para la gente que vive FUERA de Capital Federal, busquen el consulado más cercano a su zona o que les corresponda por jurisdicción. Obtendrán turnos rápido, por su propia cuenta y se ahorran el 90% del drama que sufrimos los porteños y que detallaré a continuación. Gracias a Augusto por la información 🙂

Para empezar es necesario informarse quién es el familiar del cual van a hacer la línea de descendencia y más que importante: Asegurarse que el mismo NO se haya nacionalizado en nuestro país al venir a vivir acá. Para esto deberán ir a la Cámara Electoral con una carta de pedido de verificación que ese pariente no fue nacionalizado y con una estampilla que pueden comprar en el Banco Ciudad que está en frente.

Bien. Algunas cuestiones de las que no estoy bien enterada pero están pasando. Como claramente somos muchos los que tomamos conciencia de la situación de nuestro país y queremos tener un pie del otro lado del charco, la cantidad de gente que intenta hacer este trámite es casi incalculable por lo que… Año tras año van poniendo más trabas:

Primero, esta es una ley que salió en 2014 y se está aplicando actualmente:

“Si ricorda che dovrà essere prenotato un appuntamento per ogni persona maggiore di 18 anni e che a partire dal 08/07/2014, per  la trattazione della domanda di riconoscimento  della  cittadinanza  italiana di ogni persona maggiorenne, saranno percepiti diritti consolari pari ad euro 300 da pagare in pesos al cambio consolare officiale.” 

En criollo básico, al presentar la carpeta en el Consulado tienen que pagar el valor de € $300 al cambio oficial del día, por cada mayor de edad que tramite la cittadinanza. Esto no les asegura el otorgamiento y no tiene devolución, como los visados yankees digamos.

Segundo, tomen en cuenta que no importa que otros parientes suyos ya hayan hecho el trámite, las carpetas ahora son intransferibles. Esto implica que hay que pedir a Italia todos los documentos de vuelta, pero pueden consultar a quienes ya lo hayan hecho en su familia y facilitar las búsquedas. Otras cuestiones, para los que son hijos o nietos no van a tener grandes inconvenientes. Los nietos pueden hacerlo de forma directa salteando a sus padres; pero para los que somos bisnietos, con bisabuelos y abuelos muertos, nuestros abuelos no se nacionalizaron italianos; hay otro tipo de reglas que se aplican al estilo… Mi papá debía haber nacido antes de tal año y después de tal otro (no recuerdo pero cualquier gestora, traductora u entendida se los preguntará desde el comienzo). Son cuestiones que se van aplicando para reducir un poco las solicitudes, porque como me explicaron ellos, la diferencia de la ciudadanía italiana con la española es que ellos no tienen límite de parentesco, es decir, infinitamente mis descendientes podrán seguir tramitándola.

Con respecto a la línea paterna u materna, mi bisabuelo es por parte de mi papá; pero la línea que tomamos no es la de hombres, o sea no es la de mi apellido; sino la del padre de mi abuela paterna. No hay demasiado vuelterío con eso. No precisa pasar de hombre en hombre y puede hacerse por línea materna. Otras preguntas habituales son por el tema del turno en el caso que deban hacerse padres e hijos. Los hijos menores de edad no precisan sacar turno. Simplemente los padres deben llevar los documentos y partidas legalizadas con respectivas traducciones y el trámite se les otorga en conjunto. Atenti que a los 18 deben renovar votos, digo pasaporte. Los mayores de edad precisan un turno aparte del de sus padres. Acá también mi respuesta es subjetiva. La traductora/gestora nos dijo que saquemos por separado, con tres meses de diferencia apróx para que primero se haga mi papá y luego yo… Pero la carpeta es la misma, entonces… NO, yo les recomendaría salvo que de los turnos se encargue la gestora, saquen dos o la cantidad de mayores de edad que sean, todos juntos: Misma carpeta, distintas solicitudes. Así de sencillo. Aclaración: Bisnietos pueden hacerlo de forma directa salteando padres y abuelos; PERO, en caso de hacerlo inhabilitan a sus padres si pretenden hacerlo después.

como_tramitar_ciudadania_italiana_3

Turnos en el Consulado de Italia 2016

A seguir, quiero hablarles de este hermoso tema tan conocido en nuestro país denominado EL CURRO. El Consulado de Italia en Buenos Aires no ha quedado al margen de esto y es necesario que les pinche un poco el globo pero que estén bien informados. La cuestión es así: En condiciones normales para hacer todo el trámite, los pasos serían entrar a la página del Consulado, hacerse una cuenta propia, entrar a la parte de cittadinanza, completar los formularios y entrar al almanaque de turnos. Acá viene la historia. El Consulado tiene los turnos permanentemente cerrados y sólo los abren UNA VEZ AL MES por pocos minutos o segundos, en un horario descabellado que, muy oportunamente, siempre conocen los gestores arreglados con el Consu y ESTA PÁGINA que también vende el servicio de “Avisos de aperturas de turnos” por Mercado Libre (este sistema también es propiamente un curro entongado con la Embajada. Te mandan un mail o SMS al momento que van a abrir los turnos y tenés que milagrosamente tener el celu/mail a mano para leerlo y poder saltar en una computadora. Incluso aunque te llegue el mail/SMS nada te garantiza que logres sacar este turno porque se agotan en un suspiro y el servicio incluye TRES avisos, osea durante tres meses te avisan esa única vez que abren. Hay gente a la que le funcionó y gente a la que no). ¿Conozco personas que sacaron turnos por su cuenta? Sí, de pedo un día a las 2 AM. ¿Sacaste vos tu propio turno? Perdí más de seis meses entrando casi a diario con mi flia en distintos horarios y JAMÁS encontré abierta la agenda de turnos. Mi turno lo conseguí por un contacto, pero ese es un tema aparte y válido por una vez en la vida.

como_tramitar_ciudadania_italiana_4

Gestores

¿Qué hacer entonces?
Busquen conocidos, foros, grupos en Facebook y demás porque hay gente que se armó grupos en Whatsapp y entre todos van chequeando y avisándose cuando abren estos turnos. Si no tienen nada tramitado todavía, la respuesta no es la más grata y no lo fue para mí, pero es lo mejor que pueden hacer: Consigan un GESTOR que les haga TODOS los trámites y ASEGÚRENSE (incluso por escrito) que al armarles la carpeta, también les saque turno. Si pretenden cobrarles 5 lucas por el turno nada más (como acabo de escuchar), por favor, denuncien estas cosas, es un robo a mano armada. ¿Por qué acudir a un gestor? Porque se van a quemar el bocho buscando papeles por todo este país, mandando mails y cartas a Italia y cuando tengan todo les va a faltar aún un traductor que les transcriba esos papeles en italiano y legalizarlos. Es decir, van a tener que pagar igual por todo (conseguir papeles, traducir, legalizar) y cuando piensen que tienen su carpetita completa, todavía les va a faltar el drama del turno.

¿Pero Lu, yo ya tengo todos mis papeles, ahora puedo llamar a una gestora para que me saque turno? La respuesta es NO. El negocio de las gestoras está en buscar los papeles ellas, traducirlos, legalizarlos y cobrarte lo que les gusta. Por lo tanto, no aceptan clientes para sacar turnos y si lo hacen y quieren cobrarte, que no te vean la cara.

Sí, esto se denunció ya en la Embajada cientos de veces. Se liberaron los turnos tomados por gestores y se volvió a abrir… para los entongados. No creo que vaya a cambiar. Otra cosa: No se gasten en ir al Consulado ni a la Embajada porque no los atienden personalmente. Por teléfono los mandan a consultar en Internet y así hasta que hables con alguien que entienda, un gestor por ejemplo.

¿Vos armaste tu carpeta y sacaste turno con un gestor?
No.
¿Por qué?
No sabíamos lo de los turnos, nos pareció un afano lo que cobraban por papel y mis viejos querían conseguir todo por su cuenta.
¿Entonces?
Bueno, las partidas de nacimiento de Italia las mandamos a pedir a Italia. Simple, averiguás de qué ciudad/pueblo/comuna era tu pariente; entrás en la página de dicha intendencia y enviás mail o correo ordinario y te tienen que enviar una copia legalizada GRATIS en unos días. En mi caso desde que mandamos el mail, nos tardó menos de una semana en recibirlo en Argentina. OJO: Averigüen bien si el nombre que tenía acá su pariente es el mismo con el que nació en Italia. Muchos se han traducido o cambiado al ingresar a Argentina y no podrán encontrarlo allá si no pasan bien los datos. Plus: Nosotros, como teníamos parientes que ya habían hecho la carpeta, mandamos en el mail el escaneo de una fotocopia de la partida y los datos de la fecha de nacimiento y demás. Con esto les facilitás todo a ellos y apurás trámites vos. Luego conseguimos las partidas de matrimonio, defunción, nacimiento de mis abuelos, matrimonio, defunción, partida de nacimiento de mi papá, matrimonio, nacimiento de mi hermano (menor de edad) y mía. Todo esto tuvimos que mandarlo a traducir y legalizar. No conforme con eso, el acta de defunción de mi abuela no aparecía por ningún lado, y estaba duplicada con la de alguien más *ARGENTINA*.

¿En qué terminó todo? Voy a ser clara: La traductora nos explicó todos los requisitos y cosas que teníamos que conseguir y dónde hacerlo (y legalizarlas). Lo que no encontrábamos, nos hizo el laburo una gestora que trabajaba con la traductora y el turno lo conseguimos por acomodo y no de parte de ellas. Así y todo, con los papeles listos en menos de tres meses, no conseguimos turno hasta 8 meses después de arrancar el papeleo con ellas. Los tanos no se caracterizan por laburar mucho y el Cónsul que viene a firmar las ciudadanías, sólo lo hace dos veces al año, normalmente en agosto y diciembre-febrero. Por tanto, desde que tienen turno hasta que les sale el trámite…. Deben esperar un año fácil. Viven atrasados con la cantidad de solicitudes.

Contratando una gestora entonces se sacan todo el peso de encima, ella les busca y pide los papeles, traduce, legaliza y te entrega tu carpeta lista para ser presentada en tu primera entrevista en el Consulado, donde también te consigue el turno (asegurarse esto). Los costos son bastante elevados, no tengo precio actual así que no quiero mentirles y depende de la gestora, conocí a dos y cobraban muy distinto. Averigüen, busquen, comparen. Cobran por papel.

En la página del Consulado tienen que abrir una cuenta, una por cada mayor de edad que hará la solicitud. Menores de edad no precisan turno, reciben directo por los padres aunque se aclara. Deberán completar en italiano los datos suyos y de su pariente. Al tener turno, se les envía la información por mail. Acá se hacen la cuenta y van a “Prenota Online”; “Primo appuntamento” para la 1era cita.

El día de su primera entrevista en el Consulado van a encontrarse con una cola muy interesante y no sé cuál será el proceso de ingreso más allá de sacarse los metales y carteras, porque graciadió lo evité, pero hay varias personas citadas en su mismo horario así que paciencia. Si es igual que a mí, les harán llenar unos formularios de solicitud y revisarán sus papeles. En nuestra primera entrevista fuimos bochados. Me refiero a que nos faltaban cosas así que tuvimos que regresar a la semana siguiente, si mal no lo recuerdo (esto fue en febrero de 2014 para que se den una idea). Faltaba el certificado de que mi bisabuelo no se había nacionalizado y la bendita estampilla del Banco Ciudad. Creo que eso era todo. Nosotros teníamos el contacto de la persona que nos atendió y nos permitió llamarla y volver a la semana siguiente con las cosas. Les recomendaría en caso de que les falte algo, implorar una pronta entrevista que arreglen ahí mismo. Quiero creer que no les hacen tomar otro turno para volver a llevar las cosas. Pero por eso es tan importante estar bien asesorados para llevar la carpeta completa y no volver. A nosotros nos dijeron que apróx en 6 meses tenía que salir. Que si en 8 meses no recibíamos el mail con la noticia de que ya éramos ciudadanos, llamáramos. AH SI, les cuento: Su única forma de saber que les fue otorgada la ciudadanía, es que reciban ese mail. No hay otro papel que les llegue u documento. Por mi parte, nunca recibí mail y en enero de este año no teníamos noticias de la misma, salvo que hubo un problema en la Consulado por las elecciones en Italia que hicieron que ni el Cónsul viniera a firmar, ni a nadie le interesara otorgar las ciudadanías. En fin, de vuelta nuestro contactito llamando para enterarnos estas cosas y finalmente, que vía teléfono nos dieran las buenas nuevas y nos sacaran ellos turno para efectuar el pasaporte, lo que de verdad importa digamos.

como_tramitar_ciudadania_italiana_1

¿Es normal que tarde un año en obtener mi ciudadanía? SI, más también. Están completamente tapados de solicitudes, trámites y papeles y nuestra burocracia y vagancia desciende de ellos (no me olvidé de ustedes españoles, tampoco).

¿Qué hago cuando recibí mi mail diciendo que soy ciudadano? Tenés que esperar algo así como un mes e ir sacando turno para realizar el pasaporte.

Nuevas Reglamentaciones: Antes debía pagarse un abono anual en euros para mantener este pasaporte “activo” para el momento de viajar. Ahora el pago es único cada vez que se obtiene o renueva el pasaporte y es de € $116 más un plus de AR $12 que se le da al Banco Patagonia por ser el intermediario de estos pagos. El pasaporte se renueva cada 10 años en el caso de los mayores de edad y de 5 años los menores. Salvo que estés por viajar de urgencia, si tu hijo/a está cercano a cumplir la mayoría de edad, te conviene a esperar que cumpla sus 18 para no pagar dos veces al pedo, porque al momento de cumplir la mayoría debe renovarlo. Para esto precisarán sacar este turno donde deberán llevar 2 fotos carnet de cada uno de los solicitantes, serios y sin pelo en la cara (posta o se las rechazan) y fotocopias del DNI. Asimismo si hay un menor de edad, deben ir ambos padres para firmar tanto la solicitud de pasaporte del menor, como la de su marido/mujer. AH, casi me olvido. En el caso de esposos/esposas, deben esperar DOS AÑOS de obtenida la ciudadanía su cónyuge para poder tramitar la de ellos.

como_tramitar_ciudadania_italiana

Entonces en esta entrevista PRE- retiro del pasaporte van con DNI, fotocopia y las fotos. Llenan unos formularios y les van a preguntar edad, ALTURA y COLOR DE OJOS *no me pregunten* #HOLAINADI y lo anotan en su solicitud. Luego se retiran de ahí y les van a mandar en el momento un mail del consulado con una clave. Deben entrar en su cuenta del Consulado (si perdieron la contraseña pueden recuperarla), ir a trámites y pedir el retiro del pasaporte. Les van a pedir el código que recibieron por mail. Uno por cada adulto que solicita. Debe aclararse si tenés menores que agregás un pedido de retiro más pero al momento de retirar no es necesario que acuda el otro padre/madre/tutor. A continuación les habilitarán la opción de pedir otro turno en el Consulado. Les conviene dejar pasar dos semanas porque el Consulado debe enviar los datos al Banco Patagonia. A seguir, UN DÍA ANTES DEL TURNO deben acercarse a cualquier sucursal del Banco Patagonia a pagar el pasaporte. El pago es por pasaporte, por persona digamos. Cada uno de € $116 a cambio actual con el plus de cargo que se cobra el Banco Patagonia. El pago puede realizarlo cualquiera con los datos de las personas que solicitaron los pasaportes y ellos tienen en su sistema quiénes son y lo que deben abonar. Si alguno de los integrantes no les aparece a ellos, es que hicieron mal su solicitud de retiro de pasaporte. Al turno entonces llevan el comprobante de pago del Patagonia y su solicitud. La gama de horarios es más variada pero vayan temprano porque tarda horassss también.

Es pesado, es largo, pero cuando llegan el momento que te entregan esto sabés que valió todo la pena 🙂
Y por supuesto ahora sí puedo gritarlo… Sono italiana e non posso stare calma!!!!

como_tramitar_ciudadania_italiana_2
L.-

454 comments

  • Estimada Lucy: me gustó mucho tu blog, te quería consultar sobre las carpetas para presentar en el Consulado, somos dos hermanas, una está radicada en La Pampa y otra en Mar del Plata.Cada una tiene que hacer la presentación de la carpeta con toda la documentación, es decir vamos a necesitar dos partidas de nacimiento de italia, dos partidas de matrimonio, dos de defunción…. Te consulto porque son dos Consulados diferentes, uno está en Mar del Plata y el otro en Bahía Blanca.
    Desde ya, muchísimas gracias por tanto aporte

  • Hola Lucy. Muy buen blog. Te pregunto, tengo que empezar de cero con mí ciudadanía. Pero ya la tienen mis abuelos y tíos, paternos por parte de mí bisabuelo. Me servirá de algo tener el número de trámite de familia? Yo vivo en Córdoba y mis familiares la obtuvieron en el consulado de Morón. Gracias por tus aportes (que son muchos)

  • hola lucy! despues de un par de meses logre sacar el turno por mi cuenta y ya estoy tramitando la documentacion.
    el turno me lo dieron para septiembre de este año, tenia planeado irme de viaje en enero de 2018 y sacando cuentas me parece que no llego con el tiempo, en mi caso mi viejo ya tiene la ciudadania y el pasaporte hace varios años, puede ser que al tener ya la carpeta armada de parte de mi viejo me tarde menos en salir la ciudadania?.
    gracias por la ayuda,
    saludos!!

  • hola! sabes de algun gestor que me pueda conseguir el turno? ya tengo a mi papá que es ciudadano

  • Hola Lucy, sos una genia, estoy leyendo tu blog y me parece excelente, te paso algunos comentarios míos… el jueves pasado fui al turno y me encontré con dos conocidos, y ahora que leo tu blog en donde aclaras que solo un día lo abren me parece que tenes razon porque justo me encontré en Capital con dos personas de mi ciudad Zárate. Mucha casualidad. Así que ahora tengo que sacarle turno a mis hermanos… si sabes a quién consultar la fecha, me podrías decir?. Aclaro que presente los papeles siendo el primero en mi flia, presentando la partida de mi mamá. Me dijeron que si ella la quiere sacar solo tiene que presentar su dni porque su partida la usé yo para sacar la mía. Espero que a todos nos salga la ciudadanía. Muchas gracias por tu blog. Saludos. Martín

  • Hola Lucy, sos una genia, estoy leyendo tu blog y me parece excelente, te paso algunos comentarios míos… el jueves pasado fui al turno y me encontré con dos conocidos, y ahora que leo tu blog en donde aclaras que solo un día lo abren me parece que tenes razon porque justo me encontré en Capital con dos personas de mi ciudad Zárate. Mucha casualidad. Así que ahora tengo que sacarle turno a mis hermanos… si sabes a quién consultar la fecha, me podrías decir?. Aclaro que presente los papeles siendo el primero en mi flia, presentando la partida de mi mamá. Me dijeron que si ella la quiere sacar solo tiene que presentar su dni porque su partida la usé yo para sacar la mía. Espero que a todos nos salga la ciudadanía. Muchas gracias por tu blog. Saludos. Martín

  • Hola Lucy, muy bueno tu blog. Te queria consultar, ya que yo tengo todos los papeles pero lo que me falta es el maldito turno..jeje Sabes si los gestores siguen entongados para conseguir turno antes?

    Muchas gracias.

Comments are closed.