Cómo comprar moneda extranjera para viaje

Cómo comprar moneda extranjera para viaje

De más está decir que el “paso a paso” de hoy es todo legalmente hablando (?).

Este trámite que debiera ser una pelotudez en un país normal, se va tornando mes a mes en una carrera por un campo minado. De cualquier forma conviene y mucho intentar comprar siempre en blanco, porque incluso con el 35% termina saliendo mucho más barato.

como_comprar_moneda_extranjera_para_viaje_09

, es lo mismo que pagar con tarjeta de débito y crédito en el exterior, pero recomiendo siempre en la medida de lo posible llevar moneda local porque hay pequeños gastos para los que es necesaria y cambiar en el aeropuerto es un gatille de tujes. Un gran ejemplo es el taxi/bus que tomen desde el aeropuerto al hotel o algún kiosco/local de dicho aeropuerto. Llevar dólares también es útil, pero de vuelta, si deben cambiar en aeropuerto, pierden.

Paso a paso cómo comprar moneda extranjera para viajes:

  • Entrar en la página de la AFIP http://www.afip.gob.ar/ e ingresar con tu clave fiscal 7 DÍAS ANTES DEL VIAJE (no 8 porque los rebotan y tienen que volver a hacerla. ¿Pueden hacerla un día antes? Sí, pero no lo recomiendo porque se arriesgan a no conseguir el efectivo).

como_comprar_moneda_extranjera_para_viaje_04 (2)

  • En este caso, como se trata de moneda para viajar al exterior, seleccionamos la primera opción. En el caso de que quieran solicitar moneda extranjera para ahorro (recomendable pedir dólares) eligen la segunda opción. *El trámite es sencillo pero está muy restringida la venta*

como_comprar_moneda_extranjera_para_viaje_03

  • Ingreso de solicitud para realizar una nueva, en la segunda opción pueden chequear las que han hecho en los últimos años. En mi caso, durante varios años hice la solicitud de moneda para viajes a través del CUIT de mi mamá, poniéndome como pasajera sólo a mí. Como ella ganaba bastante más que yo, podía garronear más; pero desde el año pasado que se avivaron y ya no lo permiten.

como_comprar_moneda_extranjera_para_viaje_02

  • Esta primera parte de la solicitud es muy sencilla. Para los que tengan pasajes de ida nomás, les conviene inventarse una fecha de retorno y que sea far away.

como_comprar_moneda_extranjera_para_viaje_05

  • Puse como ejemplo un viaje a Chile, con fechas inventadas. En este caso sepan que a diferencia de hace unos años atrás, la moneda que se entrega ya no son dólares, sino pesos chilenos. En el caso de tomar avión, deben poner aerolínea y número de vuelo (de tener varios vuelos, pongan el que llegue al destino que declararon). El resto no es necesario completar.

como_comprar_moneda_extranjera_para_viaje_06

  • El Plan de Pago déjenlo en blanco siempre, ya sabemos cuánto les gusta indagar sobre nuestras grandes riquezas (??), pero no es necesario así que menos averigua Dios perdona…
  • En la parte de pasajeros, completa el que viaja. Si viajan con menores agregan a sus pequeños también. Si viajan con amigos NO LOS INVOLUCREN. ¿Por qué? Hace unos años, si ponías en esta solicitud acompañantes mayores, les quitabas la posibilidad a ellos de solicitar moneda. Basado en hechos reales. No sé si seguirá igual, pero tampoco hay necesidad de poner a otros que pueden hacer su propia solicitud. No les van a dar más dinero por agregarlos.
  • En la tabla de abajo se van agregando los pasajeros que confirmen.como_comprar_moneda_extranjera_para_viaje_07
  • ATTENTION!! Ojo acá. El monto que ponen es lo que quieren solicitar en pesos ARGENTINOS, SIN EL 35% (esto implica, el 35% lo tienen que sumar aparte). Si están de suerte, ganan mucho, pagan ganancias, sus gastos en blanco no llegan de cerca al monto que declaran ganar y toda la bola, puede que les autoricen el 100% de lo que piden, como puede que no. Es muy variante, lo seguro es que no importa la cifra que pidan, les autorizarán un sólo monto. A ver si me explico mejor. Les recomiendo que pidan el máximo que tengan para cambiar, nadie los va a controlar ni retar, si no se puede, no se puede, pero ya me pasó de pedir de menos por cagaso y estar autorizada para bastante más. Me jodí por boluda, porque a pesar de haber hecho la solicitud varias veces, no está permitido y sólo pude usar la primera. Si no los autorizan a cambiar pueden volver a hacer la solicitud mañana, pasado, etc. Si ya la hicieron, para un mismo viaje, sólo vale la primera. Si pidieron 100 y les autorizan 20, por más que hubiesen pedido 80 o 20, les autorizarían 20. Ahora si pidieron 10 y tenían 20, les dirá que esos 10 son los autorizados.

como_comprar_moneda_extranjera_para_viaje_08

  • El siguiente paso entonces es confirmar la planilla *chequeen* y ya en el momento les dice cuánto es el monto aprobado para que compren. Este papel deben imprimirlo y llevarlo consigo.

Bancos y casas de cambio:

  • Acá viene la otra historia. Hasta principios de año, al menos yo, pude retirar de mis pertinentes bancos tanto dólares, como pesos chilenos y reales. Lo hice en el Banco Galicia y en el Banco Ciudad hasta marzo de este año. Eso sí, fui a la sede central de dichos bancos y siempre un lunes una hora antes de que abrieran. ¿Por qué? En el Galicia venden una determinada cantidad por semana y por día. Yo estaba segunda en la cola del Galicia para comprar dólares, empezaron a vender 10:10. Para las 10:30 ya no quedaban, rebotaron a todos los que seguían y avisaron que por esa semana ya difícilmente se consiguieran más. Esto lo supe por tener contactos, sino, terminaba sin dólares como el 99% de la gente y para alguien que está jugado de tiempos, puede ser una total cagada. Ahora bien, en estos últimos meses con la especulación de la devaluación por cambio de gobierno, el hecho de que no entra moneda extranjera, el pago de deudas y que se comieron todo; han quedado los bancos vacíos también. Entonces me encontré con que mi nuevo banco, denomínese HSBC, me informó que en ninguna sede venden pesos chilenos.
  • ¿Dónde se compran entonces? En casas de cambio oficiales. ¿Dónde hay? Bueno, googleen la más cercana a su zona, yo me crucé la ciudad y fui a Banco Piano, una sucursal ubicada en la calle San Martin a metros de Av. Corrientes (microcentro). Se presentan por ventanilla con DOCUMENTO y la autorización de AFIP para la compra. Los hacen pasar a alguno de los “cubículos”, los registran si no han comprado ahí antes, sino ya son clientes de la casa  y a continuación les preguntan si el monto autorizado lo quieren más el 35% o de ahí se cobran el total con el 35%. Como la primera vez metí la pata, esta vez fui precavida y sabía que tenía que pedir ese monto más el 35% (que igual no me autorizaron un carajo, pero todo sirve). Si tenés la plata en efectivo, podés pagar en el momento. Sino te dan un papel con el número de cuenta corriente del banco y tenés que acercarte a un cajero (justo tenía un HSBC en la esquina) a realizar la transferencia o podés retirar la plata y volver a pagar en efectivo. En el caso de transferencia, llevás el comprobante de la misma de vuelta a la casa de cambio, donde volvés a la misma persona que te atendió antes, entregás eso y tu tarjeta de débito para que la fotocopeen, firmás el “pergamino” haciéndote cargo que te robás toda esa plata del país #not y te entregan finalmente tus monedas extranjeras.

como_comprar_moneda_extranjera_para_viaje_01

A día de la fecha el peso chileno a dólar tarjeta (es decir con el 35% incluído) está EXACTAMENTE AR $1 = CL $46.30.-

El método de cálculo fácil mental (dividir el precio chileno por 100 (o restar los dos últimos números) y multiplicar lo que queda por dos)) es bastante aproximado puesto que da AR $1 = CL$ 50.-)

FIN.- *por ahora*

L.-

4 comments

  • Hola, yo viajo en febrero a Brasil.
    Puedo comprar reales todos los meses o solo puedo hacer una sola compra antes de viajar?

  • La verdad 10 puntos lo tuyo, viajo la semana proxima a santiago me clarificaste mucho las cosas y me las simplificaste xq no había comprado antes moneda para viaje.
    Leyendo esto y por las cuentas que saque decime si estoy en lo correcto si compro en chile con tarjeta y aca vendo mis doalres ahorros los vendo obviamente al blue, para pagar los gastos de mi tarjeta hay estaria haciendo la mejor combinacion para exprimir mis verdes, espero se haya entendido, gracias.

    • Hola Néstor! Sí, efectivamente es lo mejor que podés hacer. Lo que sí, tené cuidado porque la AFIP está agarrando a mucha gente que compra dólar ahorro en cantidad y vende al blue. Supuestamente vos al comprar dólar ahorro tenés que declararlos después en bienes/ganancias. Obviamente si realizaste un viaje, pudiste “llevártelos y gastarlos”. Pero intentar que no desaparezcan todos o no llamar mucho la atención puede salvarte de una intimación no grata 😛

      Saludos y suerte en Chile!

Comments are closed.