Avant Premiere y crítica Me Before You

Avant Premiere y crítica Me Before You

Anoche a las 20hs se llevó a cabo la Avant Premiere de la película “Me Before You” (Yo Antes de Ti), organizada por Cinemark y Cines Argentinos, en el complejo ubicado en el barrio de Caballito; y allí estuve presente.

avant_premiere_critica_me_before_you_04

En el Cinemark Caballito con Rodo. La mano es de Russell Crowe XD

Semanas antes decidí auto-regalarme el libro en el que se inspiró esta película, escrito por Jojo Moyes, periodista y escritora de origen inglés.

Emilia Clarke (mejor conocida como Daenerys Targaryen en Game of Thrones) y Sam Claflin (El sexy Finnick Odair en Hunger Games) son los encargados de ponerse en la piel de Louisa Clark y William Traynor, protagonistas de esta novela “romántica” (más para cortarse las venas con Pepitos que otra cosa).

avant_premiere_critica_me_before_you_05

Para resumirles de qué va la historia, Will es un joven abogado que lo tiene todo… Un trabajo que adora, éxito, dinero, reconocimiento y la novia perfecta, pero sufre un accidente que lo deja tetrapléjico. Lou es una chica de clase trabajadora, sin estudios universitarios, de una vida monótona y aburrida en un pueblo de Inglaterra; trabaja desde siempre en una cafetería y con eso ayuda a vivir a su familia, con la que vive… Hasta que se queda sin trabajo. Él y ella, que no tienen nada que ver uno con el otro, se terminan conociendo. Lou va a ser la encargada de cuidar a Will. Pero Will tiene otros planes para la vida de Lou y para su propia vida también. En un principio se van a llevar muy mal, a medida que se irán conociendo Lou desarrollará casi una obsesión por hacerle cambiar la forma de ver las cosas a Will y éste a su vez intentará a toda costa que Lou amplíe su visión del mundo. Pero la historia es mucho más profunda que esto que parece ser un perfecto cliché. Trata sobre un tema que está más que presente en el mundo. Vivir y morir dignamente. Eutanasia, discriminación, auto superación y cómo la realidad fuera de Disney es que el amor no siempre es suficiente.

Emilia Clarke y Sam Claflin son dos estrellas del momento que adoro y en parte fueron ellos quienes me motivaron a comprar el libro en primer lugar, a la espera de la película, que parecía ser una prometedora y emocionante historia de amor y de cómo éste puede devolvernos las ganas de vivir. Pero no se trata de eso en lo absoluto y el libro me recordó mucho a “Bajo la Misma Estrella”, otra historia que te hace querer vomitar los ojos del llanto. El libro es un baldazo de agua fría en medio de la Antártida, de principio a fin. Realista, crudo, pero imposible de dejar.

avant_premiere_critica_me_before_you_03

Crítica a la adaptación de Yo Antes de Ti

La película está bien para quienes no leyeron el libro ni van con grandes expectativas. Me gustó la fotografía, respetaron varios de los diálogos (no así el tono en el que debían ser interpretados). De a ratos se acordaron de la banda sonora y algunos detalles, como la “corrida” al hotel luego de la boda, que le dieron más color a la historia. Me gustó el vestuario, exagerado, pero bien remarcado. Creo que oí moquear al 99% de la sala (algunas damas mayores quizás en demasía), lo cual implica que cumplió con el objetivo. Un dato sorpresivo fue ver a Neville Longbottom (Matthew Lewis) en el papel de Patrick, extremadamente flaco y trabajado, ¡Otra persona! En fin, para pasar el rato con un par de pañuelos.

Pero – nunca falta el PERO – voy con mi descargue, subjetivo, personal.  Mala dirección tanto la peli en general, como de actores; forzados gestos para marcar una personalidad que Lou no tiene en el libro y llega a ser incómodo. Planos muy cortos y en exceso, quieren que simpatices con ella sea como sea y se olvidan de mostrar lo que importa: Cómo se siente y subsiste él. Cómo vive ella realmente, su relación con el novio, con Will y lo que vive en la casa y con su hermana, que lo pasan por alto acá y no es un detalle menor. También volaron la cuestión de la universidad y cómo él influye en su vida para que ella progrese y salga de esas cuatro paredes. Las escenas fuertes no pudieron representarlas y se vuelve casi toda la película cómica-patética, cuando es una historia super dramática y dolorosa, que habla de un estado permanente e incurable y una realidad universal sobre cómo se discrimina y margina a la gente discapacitada, el derecho a una vida y una muerte digna y una historia de amor que no podía terminar bien porque estaba inundada de realidad. No me emocionó, no lograron mostrar el vínculo real entre ellos, no se les calló ni tres gotas de llanto actuando.

avant_premiere_critica_me_before_you_01

Ella intentando ser demasiado simpática, él carismático… En el libro ella renuncia dos veces, destrozada porque no quiere ser parte de esto y no considera una opción que él no quiera vivir más. Planifica cada día, piensa en él 24 hs. Pero en un comienzo se llevan muy mal, ella no puede ni cruzarse con él, se la pasa limpiando la casa para evitarlo. Él es forro, frío, la vive humillando hasta que ella le pone los puntos. En el libro no hacés más que llorar, ya que es una historia poco romántica y principalmente dramática, triste. Es la lucha constante de ella por hacerlo cambiar de opinión acerca de suicidarse y la realidad cotidiana de que este mundo no está pensado para la gente discapacitada y realmente somos muy mierda en cuanto a ello respecta. La única escena donde se besan en el libro es en la última noche del viaje. Anticipé que al tenerla que hollywoodizar agregarían encuentros, pero sacaron escenas más importantes del libro, como cuando ella se queda durmiendo con él la noche en que nevó demasiado. La escena del beso en la playa es muy íntima y es la escena más intensa de todas, él le explica la desdicha que siente desde aquel día que arruinó su vida para siempre, le cuenta el tipo feliz que era, que tenía todo y que esa es la única vida que quiso vivir y que ahora no puede ni podrá tener porque cada día su salud empeora, se despierta dolorido y porque sufre humillaciones constantes, pesadillas y es consciente de que quienes lo rodean también dejan de hacer sus vidas para abocarse a él.

avant_premiere_critica_me_before_you_06

En conclusión, me decepcionó en extremo. Quizás porque tenía el drama del libro muy vívido y esperaba una representación idéntica, que sabemos, nunca pasa; pero no me transmitió nada y definitivamente quedará en el olvido. Como siempre, recomendaré que lo lean. Más si les llegó a gustar la película.. Y si son un poco románticos-masoca vayan a verla, el cine y los viajes son siempre una buena inversión 😉

L.-

2 comments

  • Muy dura con tu crítica sabiendo que nunca una peli basada en un libro resulta una buena representación!

    • Harry Potter es la prueba viviente de que se pueden hacer excelentes películas de impecables libros (incluso si lees el primer libro, que es el menos detallista si se quiere, la peli cumplió en todo)

Comments are closed.