The Hobbit: An Unexpected Trilogy.-

The Hobbit: An Unexpected Trilogy.-

Hobbit-An-Unexpected-Journey-The-poster

¿Por qué Peter Jackson sigue siendo el mejor director del género épico/aventuras/sci fi?  The Hobbit es prueba fehaciente de ello.

El primer error como fanáticos de las obras de Tolkien y de las películas de Jackson, es esperar que The Hobbit sea mejor que The Lord of the Rings. ¿Por qué? Porque sencillamente El Hobbit no es una historia como LOTR.

Para empezar, el relato original es un cuento para chicos. Tolkien escribió The Hobbit para sus hijos, y la historia no contenía escenas violentas ni vocabulario para adultos. Luego, al momento de publicarla, y considerando que era una protosecuela de LOTR, se le exigió se modificara para que pudiese engancharse y estar a la altura de ésta y de The Silmarillion. El libro es corto y sólo se desarrolla una gran pelea: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

Mi desconfianza radicaba entonces, en el hecho de que decidieran hacer una trilogía de este libro, lo que hubiese sido, en términos comparativos, 9 películas de El Señor de los Anillos. Asumí que rellenarían con unas buenas panorámicas, algo a lo que Jackson nos tiene acostumbrados. Paneos y cuadros 100% descriptivos. Pero me equivoqué, no le faltó ni una pizca de entretenimiento.

De a momentos había muchos clichés, eso me pareció a mí. Frases que no podían faltar, escenas parecidas a LOTR que cruzaran las historias, mismos lugares, resoluciones parecidas y hasta contadas de la misma forma.

Hubo un cuadro de las últimas escenas, en el que están todos parados en una colina mirando la entrada a la montaña y en el que se nota DEMASIADO que se trata 100% de una pantalla verde. Qué se yo, capaz soy yo que, por estudiar cine y no poder mantenerme del todo neutra, le busco el pelo al huevo. La película está MUY bien hecha, con efectos espectaculares, muchísimos avances de lo que fue LOTR, etc; pero siendo que la vi en 3D y todo, no sentí ningún tipo de profundidad en ese paisaje en particular.

La banda sonora es espectacular como siempre: diálogos, sonido, música, efectos. Quiero comprarme el CD yaaa!

Los diálogos son predecibles, respetan mucho al libro y el modo de narración, el mismo que LOTR. Los pequeños chistes bien interpretados, aunque si tenemos el libro fresco, un poco forzados. Martin Freeman es genial. Las actuaciones brillantes y, aunque se nota bastante el paso de los años de Ian McKellen, hecho poco disimulable a estas alturas, no deja de ser perfecto su rol como el Gran Gandalf.

article-2147590-133722D5000005DC-653_964x617

La locación y la fotografía, bueno, ni me gasto: Nueva Zelanda es de los países más lindos del mundo y lugar al que no quiero dejar de visitar antes de morir (lo mismo The Shire, muero por conocer ese lugar, que lo han dejado armado realmente <3)

article-2147590-13307E8B000005DC-518_964x631

Gollum es un personaje que podemos amar u odiar, lo seguro es que nadie lo deja pasar, se roba la película. Increíble, uno de los mejores personajes. Hay una escena que me recordó totalmente a “The Dictator” donde a un hombre le dicen que es VIH Aladeen y sus caras van variando. Me reí demasiado de las caras de Gollum, eran tal cual The Dictator, genialmente logrado.

The-Hobbit-Part-1-2012-Movie-gollum-andy-serkis-ggnoads

Otro detalle, la historia de “Dardo”, me enamoré todavía más de ella. LA QUIERO.-

the-hobbit

Es cierto que, en muchos casos, incluyéndome, sentí la película un poco lenta. No porque fuera aburrida, sino porque como expresé antes, tenía el libro muy fresco por haberlo releído recientemente y eso ocasionó que me supiera todas las escenas y estuviese esperando la adaptación de lo siguiente. La película no es aburrida, sí extienden bastante cosas que en el cine hollywoodense cortarían en cuestiones de segundos, pero la conclusión es que me pasé tres horas de película sentada sin percibir por un solo segundo el paso del tiempo. Y eso hace a una buena peli, estar metido de lleno en el relato, tanto así que el tiempo sea el tiempo del mismo y no el de nuestra realidad.

Las aventuras son entretenidas y jugosas. Thorin pasa a ser nuestro Aragorn, mientras que Bilbo nuestro Frodo.. Un poco menos gay y más parecido a un inocente Chavo del 8. Muy gracioso y por supuesto, adorable.

ThorinBIG

Creo que tenemos que agradecer a Guillermo del Toro por haberse hecho a un lado de esta dirección (aunque igual haya sido parte del guión, adaptación y producción). Esta historia tenía que estar bajo la visión de Peter Jackson porque, si bien del Toro es BRILLANTE, un pequeño cambio en la fotografía o en la narración, podría haber causado el efecto Twilight: Un desconche desalineado de una peli a otra y además… El público fanático quedó muy aferrado a la adaptación de LOTR.

Es importante destacar el hecho de que hayan decidido no sólo trasladar el Hobbit, sino entrelazar todo y acomodarlo de forma tal de dejar servida LOTR. Esto implica que en las próximas dos películas, nos aproximaremos aún más al inicio del conflicto del anillo que se desarrollará después en LOTR. Un inicio entrelazado, y un final entregado con moño. Excelente.

AR-312139939

Estoy excitada por ver ya al dragón, que decidieron no revelarlo en esta película. La escena final es FANTÁSTICA. Ese primerísimo primer plano me hizo cagar más que a los espectadores de la peli de los hermanos Lumière: “La llegada del tren a la estación de la Ciotat”.

Una cosa es segura.. Si Peter Jackson hubiese dirigido “Eragon”, hoy estaríamos hablando de la saga “El Legado” como una de las más importantes del cine, y de Christopher Paolini, como uno de los escritores del género épico/sci-fi del nivel de excelencia casi a la par del GRAN Tolkien *moriría por ver esos dragones*.

hobbit(1)

En fin, hay más de Tierra Mieda para los próximos dos años y sólo puedo recomendar a los que disfrutan de este mundo (no es para cualquiera), que no dejen de verla!!!

hobbit-desolation-smaug

***** (5) Lucy’s Stars!

L.-

the-hobbit-an-unexpected-journey

PD: No podía cerrar sin decir lo feliz que me hizo encontrarme con the love of my life en la peli: Frodo.

Elijah+Wood's+return+as+Frodo+Baggins%0A

1 comment

Comments are closed.