Salinas Grandes en Salta

Salinas Grandes en Salta

Aclaro en el título “Salta” porque nosotras fuimos por el lado salteño, aunque los límites no son muy claros y en el recorrido terminamos en Jujuy. Las Salinas Grandes son más conocidas en Jujuy, pero se ubican en la Puna de Atacama, a 3450 metros sobre el nivel del mar.

salinas_grandes_en_salta_04

Salinas Grandes en la Puna (Salta – Jujuy)

Para llegar allí, hicimos una excursión de día entero por la Puna y Salinas que incluyó la Quebrada del Toro, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres, Salinas Grandes y luego la Cuesta de Lipan, Purmamarca y por supuesto, el Cerro de los 7 Colores. Ya haré un post de la excursión completa que realmente vale la pena, pero hoy voy con un post que mi compañera de viaje espera hace meses (por las fotos, claro).

salinas_grandes_en_salta_08

Cuando llegamos a las salinas, nuestra condición física era deplorable. Para empezar, “corrimos” al baño, que son dos baños térmicos en malas condiciones y cobran $2 para utilizarlo (necesaria aclaración). Los baños se encuentran detrás de la famosa “Casa de Sal” y hay que comerse una cola importante porque llegan todos en similares condiciones.

salinas_grandes_en_salta_32

Delante de la casa, hay esta pequeña escultura donde todo el mundo suele subirse para la foto de la llama, también llena de sal.

salinas_grandes_en_salta_31

Luego nos “lanzamos” a las salinas… y pongo comillas porque entre la altura, la baja presión y el día nublado; a penas podíamos movernos, respirar o cruzar palabras. Aclaro que a cada persona le pega distinto, obvio, había loquitos haciendo la vertical, saltando y otras hazañas, pero también he visto a parte de mi grupo terminar con náuseas, desmayos, etc.

salinas_grandes_en_salta_18

salinas_grandes_en_salta_19

Yo tenía 10 hojas de coca encima, agua, gaseosa y miles de gramos de Ibuprofeno… Pero no la pasé tan mal (hasta la bajada). En el camino tuve que comprarme el gorrito típico que me ven porque morí de frío 😀

salinas_grandes_en_salta_01

Recorrí un poco e hice las fotitos correspondientes:

salinas_grandes_en_salta_20

salinas_grandes_en_salta_27

salinas_grandes_en_salta_29

También algunas obligatorias…

salinas_grandes_en_salta_12

salinas_grandes_en_salta_02

Nos olvidamos de hacer la del pinche con los dedos y la persona en pequeñito, pero ya viajaba con Peque y mejor jugamos a las superheroínas (que casi dejan los pulmones saltando).

salinas_grandes_en_salta_06

**Esto es lo que pasa cuando gente que no sabe usar réflex, agarra una,sí**

No es tan trágico igual y es un MUST del noroeste argentino, así que… ¡Vayan!

salinas_grandes_en_salta_30

L.-

1 comment

Comments are closed.