Cómo tramitar la Visa de USA

Cómo tramitar la Visa de USA

Imagen

Vengo a acabar con la leyenda mal infundada sobre el rechazo de la Visa estadounidense, que se ha transmitido de argentino a argentino en esta última generación.

Por AÑOS, fui una de las tantas que creyó que este trámite podía acabar con todos mis sueños, dignidad, orgullo y libertad de viajar. Incluso al momento antes de tramitarla, todos mis conocidos y cercanos salvo UNO, me PARANOIQUEARON por el hecho de conocer o haber visto que rebotaran a otros de características similares a uno.

Al parecer, esto genera cierta satisfacción o sensación de contribuir con un mito que, si bien en algunos casos es cierto, hay que tomar con pinzas lo que oímos siendo que no conocemos a la persona, ni tenemos idea qué fue lo que completó en el formulario o cuál es su historia con dicho país. (A mi primo se la rechazaron un par de veces luego del 2002 porque su madre vive allá y él se quedó a vivir un tiempo. Pudo volver a tramitarla todas las veces que quiso ((pagando)) y ahora la obtuvo para viajar con toda su familia :)).

Por mi parte, les contaré rápidamente los pasos a seguir, mi experiencia, y la de mi tía a la cual me encargué de tramitarle hasta el último papel y speech.

PASOS:

1)  Hay que arrancar con el formulario online, mejor conocido como “Online Nonimmigrant Visa Application (DS-160)” ingresando aquí: 

https://ceac.state.gov/GenNIV/Default.aspx

Supongo éste es el paso más importante porque a partir de aquí ellos investigan tu vida y obra para tenerla presente al momento de la entrevista personal. Para llenar este formulario hay que tener a mano SÍ O SÍ: El pasaporte vigente, datos tuyos de la universidad/trabajo u actividad principal, datos de tus padres y datos de tu marido/esposa en caso de tener. También buscar la dirección de algún hotel en el lugar que aleguen ir de USA. Recomendación más que importante: Así se vayan a Hawaii, Texas o Miami; es preferible SIEMPRE mencionen un lugar menos latino/desértico/con mucho inmigrante. Da sospechas o es común que se instalen allá y es lo único que intentan evitar con todo este tramiterío. Recuerden que TODAS las preguntas de seguridad que hay, las entiendan o no, se responden con NO: No señores yankees, no soy una delincuente ni trafico órganos ni drogas, ni pretendo ponerle una bomba a su linda Casa Blanca, ni llevo niños para prostituirlos. No sé qué clase de boludo caiga en alguna de estas preguntas, pero ante la duda, cliqueen NO.

Mi situación para el momento de hacer este trámite es con un laburo de contrato no legal, facturándole a un ente, sin dar nombres. Esto implica que no podía presentar ningún papel que corrobore quién me paga o porqué, pero con caja de ahorro existente y alguien que me deposita, además de mi pago de monotributo e IIBB al día. Como actividad principal, entonces, puse mi carrera en la Universidad. Asimismo, aunque conozcan o tengan a medio centenar de amigos allá, pongan que no conocen a nadie (salvo que tengan parientes legales) y como contacto, de vuelta al hotel. En el caso de mi tía, ella está desempleada y tiene títulos universitarios. Puse que es ama de casa, no la opción de desempleada (siempre intentando que no deduzcan que vas a instalarte allá).

2)  Una vez hecho el trámite online, imprimís la constancia y la guardás porque la vas a necesitar en las dos citas. A continuación, ingresás en:

https://usvisa-info.com/es-ar/selfservice/login

Te registrás, elegís la sucursal del correo DHL que más te guste y vas a la parte de visa de no inmigrante (B1/B2). Te va a preguntar si ya tenés cita, y te va a explicar cómo pagarla, que es el verdadero paso aquí. El precio de la visa es de 160 USD y NO se devuelve en caso de ser denegada. Hay una instancia de repechaje para los más preocupados (?). Las opciones son:  Pagar en el momento con tarjeta de crédito en cuyo caso, a los 160 que se cobran a valor oficial, hay que sumarle el 20% (a día de la fecha, no garantizo que cambie mañana); y sino en efectivo, a valor oficial también, en RapiPago o Citi Bank. Al elegir el método de pago en este sitio web, te dice el valor de la visa en pesos y te genera un papel de pago a presentar en caso de pagar en efectivo. Cualquiera sea el método de pago, tenés 3 días para pagarlo o queda sin efecto ese papel, y por tanto el monto en pesos.

3)  Luego de pagar la visa, hay que esperar 24 hs hábiles para ingresar al mismo sitio que antes, ahora ya con cuenta propia; ingresar el número del papel que imprimiste y seleccionar la opción “Programar Citas”. Primero te hace seleccionar el turno para la entrevista en la Embajada de USA en Buenos Aires, que es la segunda cita (OJO, hay que dejar tiempo antes para la primera). Luego seleccionás la fecha y hr para la primer cita, en el CAS (Santa Fe 4569).

4)  La cita en el CAS es un trámite de 10 minutos como mucho y tenés que llevar el pasaporte actualizado y el comprobante del formulario DS 160, que les dije guardaran. Para que se guíen es éste:

Confirmación Online Nonimmigrant Visa Application DS 160 SIN DATOSLes van a hacer apagar el celular, revisarles bolsos/carteras y pasar el detector, pero son muy amables y ordenados todos. Las cuatro preguntas que te harán allí todo el tiempo son:

– ¿Motivo de viaje? – TURISMO (si es negocios u otra cosa digan lo que es, pero en caso de vacaciones digan Turismo porque a mí me lo corrigieron)
– ¿Lugar al que viaja? – En mi caso NY
– ¿Realiza el trámite sola? -Lo hice sola así que sí. Mi tía dijo lo mismo.
– ¿Estado civil? – En el caso mío soltera, en el caso de mi tía casada, le preguntaron el apellido de casada.

A continuación pasás a una salita con boxes donde te tomarán una foto (correrse pelo y flequillo) y las huellas dactilares de forma digital. Fin del trámite.

5)  Entrevista final y el fin del misterio: Acá les voy a recomendar lleguen media hora antes del horario que tengan porque se hacen colas con carteles por horario y hay mucha espera. Antes llegás, primero/a en la cola de tu horario, más rápido te vas. Las colas por horario se hacen fuera de la embajada, en la entrada. Hay una primera cola que es el paso 1 donde toman tu pasaporte y papel del formulario DS160, le colocan un papel con un número a tu pasaporte y te preguntan lo mismo de siempre, motivo de viaje, lugar, blahblah. En la cola del paso 2, te devuelven pasaporte y papel. En la cola 3 ingresás a un hall de la Embajada donde tenés que pasar tus pertenencias por el detector y pasar vos por otro.
ATENCIÓN: No llevar NADA más que la carpeta con los papeles necesarios. Esto implica, que te acompañe alguien, te espere en un bar por ahí y se quede con tu bolso/cartera, celular, plata, reloj, metales, alimentos, SUBE, llaves, etc. Está prohibido ingresar casi todo y es una pérdida de tiempo sin sentido. Lo más sencillo es ir sin nada, sólo con los papeles. Fin del drama.
Luego pasás en fila a unos boxes al aire libre donde verifican tus huellas dactilares y finalmente vas a la sala de la entrevista. Te hacen sentar en orden de llegada, te hacen pasar de igual forma (todo completamente ordenado y estructurado), luego una colita última que deriva en los boxes que serán 6 que atienden para hacerte unas preguntas. (No es lo mismo para gente que renueva o que intenta tramitar la ciudadanía). En los boxes te atiende una persona, estás parado/a, le entregás tu pasaporte y papel y te realiza una serie de preguntas SENCILLÍSIMAS para corroborar lo que ya tienen.

En mi caso fueron exactamente las siguientes:
– ¿A dónde vas?
– ¿Por cuánto tiempo?
– ¿Vas sola? ¿Con quién?
– ¿Fuiste a otro país en el último tiempo?
– ¿Qué hacés de tu vida?
– ¿Dónde trabajás? ¿En qué área? (Acá me tiró una pregunta en joda con respecto a mi laburo y se me cagó de risa)
– ¿Hace cuánto trabajás ahí? (Pueden preguntar sueldo, no fue mi caso)
– ¿Cuántos años te faltan para recibirte? – CHAMUYO
– ¿Con quién vivís?
– ¿A qué se dedican tus padres?
– LISTO. TU VISA HA SIDO OTORGADA. Vas a recibir un mail para retirar el pasaporte por el correo. Felices vacaciones. *mi sonrisa de felicidad plena*

Preguntas a mi tía: ¿Por cuánto tiempo viajás? ¿Con quién? ¿Fuiste a otro país en los últimos dos años? ¿A qué te dedicás? (“Estoy desempleada, trabajaba en tatatá”) ¿Cuánto ganabas? ¿Quién te paga el viaje? (“Mi marido”) ¿A qué se dedica tu marido? FIN. VISA OTORGADA.

LO QUE HAY QUE LLEVAR Y SABER:

Si bien ni a mi tía ni a mí nos pidieron ningún papel, les digo que lleven sí o sí una carpetita armada porque SÍ VI que pidieran en algún caso (eran dos pendejas juntas) y porque además, es señal de “estoy preparada para demostrarte lo que digo”.
Los papeles:
– Pasaporte y papel del Formulario OBLIGATORIOS
– Constancia de alumno regular y de materias ingresadas
– Constancia de empleo/último recibo de sueldo
– Servicio a tu nombre
– Último resumen de la/s tarjeta/s de crédito
– (Como pueden preguntarte quién te paga el viaje, en mi caso pensaba decir mis padres así que llevé recibos de sueldo de ellos y título de propiedad para mostrar que está a su nombre)
– Libreta de matrimonio en caso de estar casado/a donde aparecen los hijos también
– Cualquier papel consideren los aferra a acá, ej: Hipoteca

Esto es todo, el trámite se puede realizar todo en una misma semana, es rapidísimo y fácil, el pasaporte te lo entregan en DHL después de 48 hs hábiles pero te avisan por mail cuando está disponible para retirar. La visa es una impresión en una página del pasaporte. Cuando se vence el pasaporte, sacás el nuevo pero llevás el viejo con la visa vigente.

Lo mejor y más importante que puedo recomendarles es que vayan TRANQUILOS, super RELAJADOS y SEGUROS, no hay motivos para que no se la den, así sea que no laburen ni estudien, todo es piloteable! Llevar pasajes y hotel no es garantía de nada, no lo muestren si llevan esos papeles, ellos saben todo y… ven caras.

That’s all. Enjoy your stay in U.S.A.!!

L.-

1 comment

  • Muy bien detallado todo, por el momento no tengo pensado viajar pero es bueno saberlo.. Gracias por compartir tu experiencia!

Comments are closed.