Llega Forever 21 a Argentina

Llega Forever 21 a Argentina

El grupo IRSA (sociedad inmobiliaria más grande de Argentina) junto con su subsidiaria Alto Palermo S.A. dieron a conocer las negociaciones que se están llevando a cabo para que la marca de ropa “Forever 21” aterrice en Argentina, con su primer local en el shopping mall Alto Palermo (Buenos Aires).

llega_forever_21_argentina_03

Si bien está supeditado al levantamiento del “cepo”, que no permite el libre comercio para que marcas internacionales puedan residir acá; es inminente el ajuste y por tanto el cambio en las medidas de restricción actuales por parte de la Secretaría de Comercio Interior (SCI) que gestionará el nuevo gobierno. Esto permitirá a marcas internacionales, como es el caso de Forever 21, aterrizar pronto en nuestro país.

La marca de ropa de moda Forever 21 aterriza en Argentina

En los últimos años, la mayoría de las franquicias que comercializaban en Argentina debieron marcharse. Esto se debe a las medidas que adoptó el gobierno kirchnerista para trabar por completo las importaciones y así evitar el giro de dólares al exterior. Voy a explicarlo en boluñol básico para quienes no son grandes entendedores de economía:

Actualmente en nuestro país no se permite la libre importación. Para hacerlo, hay que completar una serie de solicitudes de la AFIP y realizar una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). Por supuesto, hay que realizar también una enorme inversión en dólares, que luego son pasados acá a pesos al cambio oficial mentiroso (9 y monedas actualmente) y esto recién es el comienzo de una gran pérdida.

El “cepo”, esa palabra que evitó mencionar este gobierno a lo largo de sus 12 años al poder, en materia de comercio e importación consta de tres medidas:

– No permiten el ingreso de mercadería. Es decir, aunque hayan aprobado todas tus solicitudes, hayas hecho la inversión, hayas pagado los derechos de marca, los alquileres, contratos y sueldos de los empleados; el secretario de comercio sigue decidiendo mes a mes con varita selectiva, quién ingresa mercadería y quién no, cuánto y cuando. Esta medida acarrea uno de los problemas más grandes para estas marcas: Sin ingreso de mercadería no hay ventas y por lo tanto no hay forma de hacer frente a los enormes gastos que implican pagar los alquileres, las regalías por el uso de marca y por supuesto, los sueldos y cargas de los empleados.
– No permiten girar dólares, tanto para el pago a proveedores como las ganancias de la marca.
– La diferencia entre el valor de lo que traen, el costo final y la ganancia que puede llevarse la empresa, no justifica la inversión. Simple muchachos, si invertís 100 dólares, se convierten en $900 pesos y de eso te sacan entre impuestos, costos de alquiler, regalías, pago a proveedores y sueldos, 10 lucas; las cuentas no dan.

Ahora bien, nuevo gobierno con una visión completamente distinta al anterior y con las cosas trasparentes: No hay dólares en el Banco Central y por lo tanto en el país. Tienen asumido que hay que devaluar y establecer un tipo de cambio único, pero también quitar las retenciones para que el campo vuelva a exportar y así permitir el ingreso de divisas. Esto no se hace del 10 al 11 de diciembre, está claro, pero son medidas económicas que se van tomando paralelamente y que permiten asimismo, generar confianza en el exterior para posibles inversiones.

Volviendo al centro de la nota, hay muchas marcas desde hace tiempo interesadas en el ingreso o “regreso” a nuestro país. Algunas pudieron hacerlo, como ser el caso de Starbucks, KFC, Wendy’s o Subway. Otras del rubro gastronómico aguardan por el cambio de gobierno y esta apertura comercial para aterrizar aquí. Tal es el caso de Dunkin’ Donuts, que ya pasó por Argentina y debió marcharse, pero que encabeza la lista de nombres a clavar banderita próxima aquí. Son marcas que ya están presentes en América del Sur y tuvieron una buena aceptación. Con respecto al rubro de indumentaria, se conocieron el nombre de varias que iniciaron negociaciones y el papelerío para desembarcar en nuestro país, pero hoy se dio a conocer la primera que ya negocia alquiler de local y se trata de nada más y nada menos que Forever 21, la marca californiana de ropa de moda para todas las edades y una de mis marcas favoritas a la hora de comprar en el exterior.

llega_forever_21_argentina_02

Forever 21 posee más de 600 tiendas alrededor del mundo y planea abrir 600 más en los próximos tres años (no es poca cosa). Cuenta con locales en Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, entre otros y si bien sus prendas son confeccionadas en China, la excelente calidad de sus productos, la originalidad y su precio más que accesible, hace que sea una de las marcas más tendenciosas del mercado.

Otras marcas que también están en tratativas son H&M (competencia directa de F21), Burberry, Dolce&Gabbana, Armani, GAP, etc.

Tiendas de Dolce&Gabanna y Armani en la 5ta Avenida, NYC

Tiendas de Dolce&Gabbana y Armani en la 5ta Avenida, NYC

Entonces resumiendo, la situación actual indica que para traer una marca a Argentina hay que pedir permiso, que pueden dártelo o no. En caso afirmativo hay que hacer una enorme inversión en dólares, que son pasados a pesos a un cambio irreal que perjudica a los inversionistas. Luego arrancan las trabas por parte del secretario de comercio: Cuando querés girar regalías para el uso de marca, pagar a proveedores o ingresar utilidades, dependés de que el banco central lo autorice. En caso de no hacerlo, quedás en Pampa y la Vía o, como muchas marcas del sector automotriz, terminás trayendo productos chinos de mala calidad y poco stock y “””ensamblando””” en Argentina. Hay problemas en el ingreso de fondos y en el egreso de fondos, y eso sin contar las burocracias para abrir un local y contratar gente acá. Perooo, las expectativas para este nuevo gobierno son altamente positivas. Se espera que al unificar el dólar y sincerarlo al valor real, se permita la exportación y también la importación; lo que genera un gran negocio para estas marcas de afuera pero también genera trabajo en nuestro país, mayor oferta y por supuesto, que no debamos cruzar la frontera para poder acceder a nuestras marcas favoritas =)

L.-

PD: Olvidé aclarar porque lo di por obvio, que tratándose de nuestro país, con su nivel de inflación y un dólar que no baja de $15, NO ESPEREN que F21 o H&M sean marcas low cost como en el resto del mundo =P