Diego Papic: Podcast, On Demand y Gordo Podcast

Diego Papic: Podcast, On Demand y Gordo Podcast

Buenos Aires, 6 de octubre –       Diego Papic, creador de www.cinenacional.com y una tercera parte de “Gordo Podcast” -junto con Luciano Banchero y Santiago Mateo- aseguró que los podcast no reemplazarán a la radio pero representan el futuro del “On Demand”.

diego_papic

Si bien los programas existen desde hace tiempo, un resurgimiento a nivel local, especialmente en temáticas como cine y series, se moviliza a través de las redes sociales y se distingue de los programas de radio en vivo y online.

 “En los últimos años, el mayor cambio que hubo y que da paso a lo que vendrá es que cada uno consume lo que quiere escuchar o ver, en el momento que quiere y cómo quiere; el mayor ejemplo es “Netflix” donde vos ves lo que querés cuando querés y no tenés que estar pendiente de que tal día a tal hora está la serie que seguís. Esto es el futuro”, manifestó Papic.

Podcast viene del acrónimo “broadcast” (emisión) y “pod” -del dispositivo de audio iPod- y consiste en la serie episódica de archivos multimedia -audio o video- que pueden descargarse vía Internet a través de una sindicación web (RSS), o en caso de audio, escucharse en cualquier dispositivo o medio a través de una app o suscripción al servidor que lo distribuye.

“El podcast es una especie de radio a la carta, pero para que funcione hay que tener una idea clara y bien definida, ser originales e involucrar al oyente. Gordo Podcast parte de la premisa de tres amigos que se juntan a tomar whisky y hablar de cine y series con humor masculino. Funciona porque era lo mismo que hacíamos antes sin una grabadora en el medio. Cosechamos una cantidad de oyentes fieles, al tiempo que nos divertimos; grabamos cuando queremos, en las condiciones que queremos, editamos nosotros y estamos en permanente contacto con la audiencia, quien responde, se involucra, propone y alienta al crecimiento y la continuidad de esta movida”

Diego marcó las diferencias con un programa de radio en vivo, que no deja de “anclarse” en un momento determinado y contar lo que está pasando en conexión con la realidad. Un podcast, en cambio, trasciende la barrera espacio temporal, perdura a través de los años y la realidad es utilizada como una herramienta alternativa, como motor disparador.

“Tenemos oyentes que escriben ahora diciendo que están escuchando un programa como el de “Game of Thrones” que lo grabamos hace tres meses y está buenísimo y queda online. En ese sentido me parece que el futuro es el On Demand. Ver, escuchar, elegir cuándo y dónde querés, en el orden que querés, pausando, retrocediendo, etc.

A pesar de esta modalidad de mayor comodidad y acceso, así como la piratería o Netflix no han logrado reemplazar al cine, sino todo lo contrario; Papic explica: “una cosa es la experiencia de ver una película en cine, otra la de ver esa misma película en tu casa.
Escuchar un programa de radio es una cosa, escuchar un podcast es otra. Son cosas que no se reemplazan unas con otras. Lo bueno es poder elegir lo que va con cada uno”.

“La gente apuesta a ir al cine porque es una salida barata y es un buen espectáculo. También apuesta por pagar Netflix o Spotify, porque son dos mangos, tenés en el momento lo que querés ver/escuchar; no ocupa espacio en disco, es cómodo, no tarda en cargarse y lo puede usar cualquiera; en mi familia todos usamos Netflix, cada uno con sus perfiles. Los que piensan que la piratería le hace daño al cine, están equivocados. Cada año se venden más entradas al cine, cada año se consume y paga más por entretenimiento. Lo que hace la piratería es justamente estimular a ver más cosas, a querer más variedad”.

Con respecto a Gordo Podcast, la primera de esta nueva generación, Papic contó que el nombre se le ocurrió a Banchero y que en realidad viene de un chiste de twitter que tenía que ver con decir todo el tiempo “gordo…” algo: “Se usaba como jerga, modismo; entonces surge la idea de Gordo Podcast como una especie masculina de contar las cosas, por más que la temática sea sobre cine y series, cultura pop; siempre se cuenta desde un lado masculino, incluso charlamos de minas”.


gordo-relatos

“Los temas se van pensando en la semana. El programa está dividido en dos. La primera mitad es qué vimos en la semana (cine, series, viejo o nuevo). Y la otra mitad es temático. No hay tareas asignadas, pero sí pensamos un tema, por ej. Cine de terror. Cada uno tiene sus gustos y sus cosas para hablar. Tenemos invitados cada cuatro programas. La idea es priorizar un invitado que propicie a la charla de amigos, que no termine siendo una entrevista, sino más bien una charla horizontal entre todos. El whisky ayuda mucho a generar este clima”, comenta entre risas.

Con respecto a los roles y el lugar que fueron ocupando cada uno: “Se fueron creando personajes en el programa, pero no fue planeado sino que así es en realidad cada uno. Luciano es un poco el que lleva la batuta y es más de los cómics, superhéroes, Marvel, todo eso. Santi es más el name-dropper, cine-pochoclero, acción; y yo soy el más chistoso, el que vio menos cantidad de cosas o vio cosas distintas y entre los tres nos complementamos bastante bien. Yo le doy un costado más humorístico… Pero se fue dando, es lo que pasa. Un detalle interesante es la variedad y diferencia de edades entre los tres, Luciano tiene 27, yo 37 y Santi está en el medio, tiene 32 apróx. Abarcamos generaciones no muy distintas, pero sí otros programas y otras vivenciasque igual hoy se pueden ver” afirma.

Con respecto a otros podcast argentinos como “LaPodcast”, “Café&Tevé”, “Puta Ficción”, “Apesta”, “Marte Ataca”, “Sidra Caliente”, por nombrar algunos, Diego cuenta: “hay una proliferación de podcast ahora, un poco son competencia, pero no tanto. Luciano es un poco el “Alma Páter” de esto con sus podcast. En general nos fijamos quién tiene más llegada, pero cada uno tiene sus estadísticas y su público. Hay buena onda en general con todos. De hecho, vamos como invitados a otros y nos complementamos. La idea es que la movida se mantenga en el tiempo y nos retroalimentemos. Que llegue a más gente y se pueda extender de lo que es el microclima de Twitter, que llegue a más públicos, que mi vieja pueda saber qué es un podcast… Cuando eso pase, podremos hablar de un boom”, concluyó Papic.-

6191408622220g

By Lucy Puí.-

PD: Gracias a Papic por la inmensa buena onda y a Banchero por la paciencia y ayuda 🙂